IDENTIDAD DE MI FUNCION SUPERVISORA



Toda gran aventura inicia como los grandes cuentos había una vez… y así quiero iniciar mi reflexión sobre la lectura y mi experiencia docente. Había una vez una maestra que bajo la tradición y el ejemplo de mi familia llegó a ser Profra.Así fué llegando al termino de sus estudios de Normal Básica, con una cabeza llena de saberes , de procedimientos, de conjeturas sobre las corrientes educativas y un sin fin de casos y respuestas ante situaciones que pudieran presentarse en mi grupo, el gran día llegó y ante la alegría y  el nerviosismo de estar frente a un grupo, salí avante, y cada día lo tomé como un reto transformador, aprendía más que lo que enseñaba.


Al realizar la lectura,” la aventura de ser maestro” sentí mucha empatía y me condicionó a retomar mis primeras experiencias como docente, increíblemente parecía que estaba describiendo mi práctica ,volví a vivir esos momentos que parecían olvidados, las lagrimas asomaron a mis ojos, y me deje llevar en la lectura. Recordé la etapa cuando quería realizar alguna actividad y no podía, y otras cuando podía y no sabía. ¡ Cómo lograr llegar a esos niños!,  tanto ellos como yo éramos novatos. El amor de mí parte nunca faltó para mis alumnos, el fué el que me apoyó para ganarme la aceptación y cariño de ellos.  Cierto es que durante el paso de los años y con cada una de mis  experiencias docentes fueron condicionantes dándome cuenta de los siguientes principios básicos:

·         Conocimientos de mis alumnos
·         Cada alumno por su nombre
·         Diagnostico de saberes y experiencias de mis alumnos
·         Planeación de mi persona y mi trabajo docente
·         Empatía
·         Equidad
·         Justicia
·         Laboriosidad
·         Perseverancia

Cada uno de los tópicos y valores antes expuestos fueron condicionantes para poder establecer un marco para adquirir mi experiencia docente, con el pasar de los años las teóricas clases pasaron a tomar un lugar en mi pasado para dar lugar a la experiencia real ,la vivencial, cada día un paso adelante un problema por resolver algún asunto que tratar pero nunca como antes, cada experiencia dejaba mayor huella que todo los años que pase por un aula . A una distancia me observo y deduzco que mi prioridad en principio era enseñar a los niños, hoy las cosas se invirtieron cada día me reconocía como un alumno más aprendía y reaprendía y ante dicha situación el enseñar se convirtió en aprender yo aprendía con ellos para ellos y formábamos un binomio único entre mas reconocía mis limitaciones docentes mas aprendían mis alumnos, era algo que sentía inusitado. Cada ciclo escolar  y la experiencia de mi docencia , el reconocer que algunos maestros mostraban su apatía, otros su simpatía hacia la educación ,pero todo ello sirvió de manifiesto para que cada día evaluara y revalorara mi función, mi servicio y entrega al saber para aprender.

La experiencia y formación han sido constantes en mi labor, mi familia es el motor de ser reconocida y revalorada así como decidí no solo quedarme como maestra sino ver más allá, la dirección escolar y hoy por hoy una supervisión escolar. En principio mi labor fué por ensayo – error, he ido aprendiendo, sorteando dificultades y resolviendo problemas, adaptándome además a usos y costumbres de cada comunidad.


para adaptarme a mí nuevo centro educativo y a su organización, tuve a mí favor  mi osada confianza y responsabilidad, mi constante actualización, el amor hacia el ser humano, mis conocimientos, el apoyo de mis compañeros maestros, mi madre,  etc.
                                                    Al aprendizaje lo considero permanente como lo es también el trato humano, anteponer la persona al procedimiento, jerarquizar mi plan de vida profesional y personal, establecer un plan de trabajo anualizado a las expectativas personales más que institucionales, mi objetivo personal de ser de calidad, incluir el lado humano a mi hacer que es de continua renovación, soy de un constante y auténtico proceso de conversión , y estar al servicio de la educación.

Cierto es que cuando inicié como supervisora, debo reconocer que tenía un nombramiento pero muy dentro sentía mi novatez y ante el hecho cierto recibí con gran alegría el nombramiento, pero con temor a lo desconocido, pero con mucha responsabilidad. Me fui a provincia realicé mi labor y aprendí diferentes modas, usos  y costumbres, viví rodeada de mucho cariño y aceptación de la comunidad.

Eso me halaga y me hace sentir  bien, hoy experimento mi satisfacción e identifico que mí identidad como profesora era ser muy ENTREGADA AL TRABAJO, Y MI REFERENTE COMO SUPERVISORA ES LA CONSTANTE CARGA DE TRABAJO ADMINISTRATIVO, CON OBSTÁCULOS COMO :
 la incompatibilidad entre el deber ser y el ser, y extrañamente después de 38 años continúo aprendiendo  por ensayo – error.

Cuando soñaba con llegar a ser supervisora la imágen que tenía de los supervisores es que eran personas
 con decisión, poder ,mando, preparado, humanista, trabajador, dinámico, confiable, y con toma de decisiones .Llevo 5 años como supervisora, y la realidad es otra, empezaron las diferencias como: cuestión tiempo, la excesiva carga administrativa, diferentes distractores consumen mi carga horaria, la carga ideal de trabajo, deja mucho que desear de la carga real, eso sí soy más osada en la toma de decisiones, ¡ aunque me equivoque!., hoy día las características que me distinguen como supervisora son :estoy en constante actualización, tomo decisiones, soy trabajadora, humanista es mi trato, también soy responsable, alegre y normativa, siempre existen dificultades, pero con mi experiencia descubrí que terminada mi carrera
Un acontecimiento que ha marcado mi vida han sido los distintos diplomados tomados al respecto de mí función, desde los tomados en el tecnológico de monterrey, como en el Iteso, sobre todo los temas del segundo diplomado y la propia experiencia, lo gratificante de mi labor son las amistades logradas, los problemas resueltos por negociación, el trato con mis iguales, mi constante resignificación en mí aprendizaje, el juego de roles, el ser más visionaria, la seguridad que he ido adquiriendo en el ejercicio de la función.

He sido afortunada por parte de la Secretaria de Educación Jalisco al ser alumna de distintos diplomados en el Iteso . Otro logro es mi avance tecnológico, el uso de las tics., el revisar la importancia y vigencia de algunos términos, conceptos, artículos leyes, etc. y la aspiración a lograr el último peldaño de la pirámide organizacional de la Secretaria...algunos logros que he tenido dentro de mi función son : los concursos ganados, la  impartición de diplomados en la zona, la aplicación de la norma, tener escuelas más funcionales,  más humanas y entregadas a su labor, la consultoría en general, las áreas de mejora resueltas, la dotación de recursos humanos completos, materiales varios íntegros y entregados en su totalidad, la impartición de diplomados en la zona, los concursos ganados, la alegría de mis compañeros directivos y/o maestros, las amistades logradas etc.

Mi principal reto reconozco que es el poder dedicar más tiempo a lo académico y pedagógico. y mis valores desarrollados en la supervisión son: el humanismo, aplicación de la norma, el saber escuchar. etc. Dentro de mi trayectoria puedo mencionar que aún sigo en proceso, pero cada vez me siento más segura y firme, solo que el tiempo va dejando estragos (envejezco ) y nunca termino de aprender.

También reconozco tener áreas de mejora como lo son el resolver problemas personales que afectan el buen funcionamiento y / o prestigio de la institución en público, y/o en reunión de consejo técnico. Me doy cuenta que debí de resolver en privado el problema, también tengo áreas de mejora en conocimiento, y en normatividad, pero estoy tratando de superarlas día a día con el estudio y conocimiento.

Y bueno podría describir o agregar muchas cosas y actividades, creo que lo más importante es el reconocerme en todas las facetas de mi vida, como supervisora, amiga, compañera, maestra, madre, mujer ,pero ante todo ser alguien de no dejar pasar la experiencia compartida ,de haber sido alguien que tendió la mano, escucho al necesitado aprendió del ignorante reconoció al sabio pero sobre todo y más aun se reconoció como un persona que no solo vivió y convivió y dejo su legado su trascendencia dejo su ser.




                                                                                                                                             C O N Y